En ocasiones es necesario añadir comportamiento tanto a objetos estándar (Standard Objects) como a objetos personalizados (Custom Objects) y a la vez desacoplar los objetos nativos de Force.com para que el componente desarrollado pueda ser reutilizado.
El patrón de diseño que permite dejar la implementación nativa en una capa más baja y crear capas superiores de manera tal de potenciar las funcionalidades es el patrón de diseño DAO.
Este patrón de diseño utiliza tres clases:
- Una clase para el acceso a los datos (Data Access Object)
- Una clase intermedia que representa una instancia del dato (Transfer Object)
- Una clase que procesa o utiliza los datos (Business Object)
¿Cómo funciona esta implementación?
La clase DAO, por la cual recibe el nombre este patrón, es la que se encarga de la recuperación, actualización e incorporación de datos a la base de datos.
Force.com se basa en otro patrón de diseño como lo es MVC (Model-View-Controller) el acceso directo a la base de datos es a través de los modelos que son en definitiva los Standard Objects y Custom Objects, junto con la clase Database.
La clase DAO utilizará estos recursos pero agregará comportamientos tales como consultas SOQL personalizadas para casos puntuales, validaciones o formateos de datos pre o post operaciones sobre los mismos o cualquier otro comportamiento que esté directamente relacionado con el acceso a los datos.
Para realizar las operaciones ABM en Force.com es necesario utilizar los objetos nativos lo cual mantiene un alto acoplamiento con la plataforma Force.com, en este punto se implementan las clases Transfer Object (TO), que no es más que una clase con propiedades idéntica o similares a las de los objetos nativos. Por ejemplo: si se tiene el objeto estándar Account se creará una clase AccountTO donde las propiedades serán similares a los campos del objeto Account.
Este objeto TO lo que permite es la manipulación de los datos sin tener restricciones propias de la plataforma, como por ejemplo relacionar dos registros que aún no han sido guardados/insertados en la base de datos ya que para relacionar dos registros es necesario el ID otorgado por la plataforma al momento de su inserción. También es posible agregar comportamiento a este TO de manera tal de realizar validaciones de datos o bien proveer funcionalidades como cálculos entre campos, conversión de tipos de datos, etc.
Entonces, resumiendo. Hasta ahora tenemos los DAOs y los TOs con los cuales hemos creado una capa superior sobre la plataforma Force.com.
El último objeto a crear es el Business Object (BO) cuya labor es simplemente implementar la lógica de negocio, es decir el qué hacer con los datos y el cómo hacerlo.
Un BO podría ser un controlador para manipular los datos a través de una vista, o bien un proceso como puede ser un buscador.
Comentarios
Publicar un comentario